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23 abril 2018

Clicktácora // Aislar figura de fondo




Tiempo atrás se me había encargado fotografíar la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo. Advocación que el Libertador General de San Martín había declarado como patrona y generala del Ejército de los Andes. La misma se yergue desde aquellos años en la Basílica de San Francisco en el centro de la ciudad de Mendoza, Argentina.

PRIMER DESAFIO

La foto que me habían pedido era para imprimir. La idea principal era para hacer unas estampitas con una oración en el dorso. El fondo por ende debía ser neutro, sin ningún elemento distractorio.

El primer inconveniente que se me presentó fue que la imagen original estaba en una especie de camarín pequeño al que se accedía por medio de una gran escalera. Pero, que debido problemas edilicios (propios del desgaste y de los distintos movimientos sísmicos a lo largo de los años), no se podía acceder por un largo tiempo.

Desde la nave central del templo se puede ver la imagen pero para lograr capturar una imagen más amplia necesitaba una focal más grande que en ese momento no tenía. Contaba solo con un 18-55mm y un 135mm. Se me sugirió hacer la foto con una réplica de la imagen que se encontraba allí, como plan B.


SEGUNDO DESAFIO
(1) Primer toma de prueba. Columna y demás detalles de fondo.

El plan B también tenía sus inconvenientes. La replíca del original estaba frente al ambón dónde se realizan las lecturas y homilias y frente a una columna muy grande que ocupaba gran parte del fondo de la foto. Como podrán ver en la foto (1), no solo era la columna sino otros tantos detalles que no serían nada fácil aislar para generar un fondo neutro. Sin ir más lejos, el velo de la Virgen estaba hecho con una tela de encaje y eso significaría un importante y costoso trabajo (en tiempo) de aislamiento digital de la figura con respecto al fondo.


LA SOLUCIÓN
(2) Aislando la figura del fondo

Se me ocurrió generar un primer proceso de aislamiento de forma analógica y a través de diferentes tomas. Usamos una pantalla blanca de un metro de diámetro. Como lo ilustra el gif animado(2), con quien hoy es mi esposa como asistente, se fue moviendo la pantalla cubriendo la mayor cantidad de fondo por cada toma para luego ser unida digitalmente y lograr así aislar la figura del fondo.



EL PROCESO DIGITAL
(3) Apilamiento de imagenes
Se unieron todas las tomas, quedando la imagen como se ve en la foto(3). Luego el resto del trabajo sería más simple ya que por medio de algunas herramientas de duplicado se iba unificando el blanco en todo el encuadre, generado por la pantalla usada como fondo.



EL ACABADO
(4) La imagen aislada de su fondo oiriginal



Sin dudas, para llegar a esta imagen final, se precisó trabajar primero sobre el revelado RAW de cada toma para que se mantuvieran los mismos parámetros de revelado (perfil de color, exposición, balance de blancos, contraste, negros, sombras, etc...) Luego de apilar todas las tomas ya reveladas se siguió con los pasos como lo ilustra la foto (3) hasta llegar a eliminar todo vestigio del fondo original y dejarlo como se ve en la foto (4).

EQUIPO
 Pentax k3II, trípode, pentax 18-55mm, pantalla reflectora blanca y un Color Checker Passport de Xrite para perfilar color.
Exif:
Focal 43mm (sensor APS-C), iso 100, f/5, v/1s.



UN ÚLTIMO COMENTARIO
 Es importante tener en cuenta con trabajos como estos, que gran parte de los proyectos fotográficos deben ser planificados. Tener y elaborar un plan B es un modo de cumplir con la mejor calidad posible el encargo. Y buscar el modo, gracias a la planificación, de reducir y alcanzar lo que más se pueda el tiempo de entrega.


Espero que les sea útil mi aporte.

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